En homenaje y reconocimiento a la obra del médico Jesús Kumate Rodríguez, una de las  figuras médicas más importantes del último medio Siglo, distinguido por sus enormes contribuciones en los campos de la infectología clínica, la investigación biomédica y la salud pública, el Senado de la República, a través de la Comisión de Salud, tiene como objetivo distinguir a una médica o médico quien, por su destacada labor en el desempeño de la profesión médica, cumpla con los principios de trabajo y vocación  humanista a favor de la salud pública en México.

 

Convocatoria:

A las instituciones públicas, organizaciones sociales y académicas públicas o privadas de reconocido prestigio y al público en general, para reconocer y premiar a médicas y médicos de reconocido prestigio y amplia trayectoria, cuyas contribuciones a la salud en México sean ampliamente reconocidas.

El Reconocimiento consta de:

  1. Un busto en bronce con la efigie del Dr. Jesús Kumate Rodríguez;
  2. Una presea alusiva al Reconocimiento.

 

El Reconocimiento se entregará de conformidad con lo establecido en el Decreto por el que se crea el  RECONOCIMIENTO "DR. JESÚS KUMATE RODRÍGUEZ" Y SE ADICIONA UNA FRACCIÓN SEXTA AL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 56 Y UN ARTÍCULO 56 TER, AMBOS DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 2020.

A través de la Comisión de Salud del Senado de la República se integrará un Comité Evaluador que cuente con la participación de una o un representante de cada uno de los siguientes institutos:

  1. El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre
  2. El Instituto Mexicano del Seguro Social;
  3. Del Hospital General de México;
  4. Del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez; y
  5. De la Facultad de Medicina del Estado de Sinaloa.

Dicho jurado determinará una terna que provenga de las personas candidatas con base en su trayectoria, a efecto de que el Pleno de la Cámara de Senadores elija a la persona que será distinguida con el Premio mediante el voto de dos terceras partes de las senadoras y los senadores presentes en la Sesión correspondiente.

La postulación de las personas candidatas deberá contener:

  1. El nombre completo de la persona postulada y de quien la propone.
  2. La CURP de la persona postulada.
  3. El correo institucional de la persona postulada y de quien la propone.
  4. El cargo de la persona postulada y de quien la propone.
  5. La dirección de la institución en la que labora la persona postulada.
  6. El número telefónico del lugar donde labora la persona postulada, o su número celular.
  7. Un escrito de máximo dos cuartillas en donde se expongan los motivos por los que se propone a la médica o médico.
  8. La carta de postulación suscrita por la persona promovente.
  9. Una elación de obras destacadas en el ámbito de la salud.
  10. Una fotografía tamaño infantil de la persona postulada.

Se aceptarán postulaciones del personal médico vinculado directamente a la atención del paciente.

No se aceptarán postulaciones de representantes sindicales, candidaturas póstumas ni de quienes han recibido algún otro premio a nivel nacional.

Las postulaciones de las personas candidatas deberán registrarse en el portal www.premiojesuskumaterodriguez.senado.gob.mx

Las postulaciones de las personas candidatas a obtener el Premio al Dr. Jesús Kumate Rodríguez se recibirán a partir del 01 de agosto y hasta el 05 de septiembre de 2023 a las 20:00 horas.

 

Para los efectos de esta Convocatoria, la Comisión de Salud atenderá lo no previsto por la misma.

 

La presente Convocatoria será publicada en dos periódicos de circulación nacional, así mismo se utilizarán los tiempos de radio y televisión oficiales que tiene el Senado de la Republica para su mayor difusión.

 

Ciudad de México, a 28 de agosto 2023