CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL RECONOCIMIENTO JESÚS KUMATE RODRÍGUEZ

JURADO EVALUADOR

El Premio Jesús Kumate Rodríguez, nace a iniciativa de las y los Senadores integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, que busca reconocer en esta edición 2022 a las médicas y médicos del País, que se hayan destacado por su trabajo trascedente en favor de la salud.

El Jurado Evaluador presenta a la Junta Directiva de la Comisión de Salud, los criterios de evaluación a efecto de que sean integrados y publicitados en la plataforma de la Convocatoria respectiva, y que se cumpla con los principios de máxima publicidad y transparencia, para la integración del dictamen por el que se resuelva la persona merecedora del reconocimiento.

En tal sentido los criterios de evaluación corresponderán a:

I. IMPACTO SOCIAL Y COMUNITARIO

II. FORMACIÓN PROFESIONAL

III. ACTIVIDADES DOCENTES

IV. ASERORIA DE TESIS

V. ACTIVIDAD ASISTENCIAL EN INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS

VI. CORPORACIONES CIENTÍFICAS Y SISTEMAS DE INVESTIGADORES

VII. ACTIVIDADES EDITORIALES VIII. TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

IX. PREMIOS O RECONOCIMIENTOS

Los integrantes del Jurado Evaluador señalan que estos criterios tendrán un sentido analítico en torno al impacto social, a efecto de que en cada uno de los rubros se evalúe, la trascendencia de la labor del ejercicio de la profesión médica a favor de la sociedad.

PROCESO

  1. En sesión del Jurado Evaluador, se analizarán y validarán las postulaciones recibidas y los documentos que respalden, confirmen o prueben los méritos de impacto social y comunitario, formación profesional, actividades docentes, asesoría de tesis, actividad asistencial en instituciones públicas y privadas, corporaciones científicas y sistemas de investigadores, actividades editoriales, trabajos de investigación, premios o reconocimientos.
  2. Dicho Jurado Evaluador determinará una terna de las personas candidatas con base en su trayectoria, conforme lo establece el articulo 56 Ter del Reglamento del Senado de la República, a efecto de que el Pleno de la Cámara de Senadores elija a la persona que será distinguida con el reconocimiento mediante el voto de dos terceras partes de las senadoras y los senadores presentes.
  3. El Jurado Evaluador hará́ constar mediante acta, aquellas propuestas que, analizadas, cotejadas y validadas, con los documentos entregados de conformidad con los criterios de evaluación fueron postuladas por instituciones públicas, organizaciones sociales y académicas, públicas o privadas.
  4. El acuerdo de las postulaciones contendrá́ el fundamento y la motivación de la elección de las mismas en los términos de la presente convocatoria.
  5. El jurado analizará las postulaciones recibidas y realizarán la evaluación, tomando en consideración la naturaleza y propósito del Reconocimiento Jesús Kumate Rodríguez, los requisitos fijados en la convocatoria respectiva, así como los presentes criterios de evaluación, emitiendo, un dictamen fundado y motivado respecto del otorgamiento del reconocimiento.
  6. Emitido el dictamen por el Jurado, éste lo entregará a la Junta Directiva o al Pleno de la Comisión de Salud. Todas aquellas situaciones procedimentales o de fondo no previstas en la presente convocatoria, así́ como la interpretación de ésta, serán resueltas por la Junta Directiva o el Pleno de la Comisión de Salud.