Dr. Guilebaldo Cruz Cortés

 

Originario de la Villa de Etla Oaxaca, realizó su postgrado en la escuela de salud pública con aval de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), diplomado en epidemiologia, y maestría en ciencias médicas y biológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
 
El internado Médico de pregrado lo realizó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el servicio social en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), iniciando su vida laboral en la Secretaría de Salud de Oaxaca, lo que permite conocer la realidad de los servicios de salud y los problemas que aquejan a los Oaxaqueños, conociendo por tal razón el estado de Oaxaca y participando como coordinador del programa “Tequio para la supervivencia y desarrollo infantil” auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)-Gobierno del estado.
 
Como Médico responsable del programa de Atención Materno Infantil en la Secretaría de Salud durante el periodo de 1986 a 1994, recorrió las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado y los centros de salud de las mismas, en los 570 municipios y las más de ocho mil localidades del Estado de Oaxaca. Conociendo por esto las 16 etnias y sus costumbres y tradiciones, así como las lenguas indígenas; participó en los encuentros de medicina tradicional con el entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), y con el IMSS entonces COPLAMAR, apoyando las labores de asistencia social en el otorgamiento de despensas y capacitación a madres de familia en el programa “Madres procuradoras de la salud”, así como la atención de los niños en los albergues del INI que tenían niños de comunidades alejadas y que por la asistencia a la escuela, era necesario albergarlos en un centro de vivienda, proporcionándoles alimentos y atención médica.
 
Participó en las campañas de vacunación, en un inicio días y después semanas nacionales de vacunación, con vacunas contra la poliomielitis, en un principio, y después todas las vacunas, alcanzando coberturas mayores al 95 % en todas ellas. Apoyó a las actividades de Planificación Familiar, particularmente en el rubro de Consejería, impactando así en la tasa de natalidad en el Estado. Atención de los brotes de sarampión y calera que se suscitaron en el Estado de Oaxaca. Apoyó a los programas preventivos de paludismo, oncocercosis, entre otros.
 
Trabajó para el ISSSTE, en el servicio de urgencias y posteriormente en el departamento de Medicina Preventiva de la Subdelegación Medica del Instituto, realizando trabajo de campo en las unidades de medicina familiar, primordialmente en capacitación en educación para la salud.
 
En la Facultad de Medicina y Cirugía, realiza trabajo docente frente a grupo y en la coordinación de jornadas médicas a las comunidades, con el otorgamiento de consultas médicas gratuitas y atención odontológica, así como capacitación a la población en prevención de enfermedades, participa en las jornadas de vacunación con las instituciones del sector salud, proporciona ropa y juguetes en las comunidades de muy alta marginación del estado. Se desempeña como administrativo en la Facultad, hasta ser director de la misma, en el periodo 2015-2018, después de su trabajo en la evaluación del programa de la licenciatura de Médico Cirujano en 3 ocasiones, es decir durante 15 años, recibió el reconocimiento de la sociedad interamericana de Historia y Filosofía de la Medicina en la Benemérita Universidad de Puebla por su contribución, así como el Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.
 
Actualmente, es presidente de la academia de Salud Publica en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
 
Ha colaborado en la edición de artículos, revistas y libros; siendo el último el de Historia de la Medicina del siglo XIX, que se presentó el 26 de agosto de 2022, en la feria del libro de la salud en el paraninfo del palacio de la escuela de Medicina de la UNAM.
 
 [1] Información tomada del Dictamen de la Comisión de Salud, en relación con la terna con las personas consideradas como merecedoras del Reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, publicado en la Gaceta del Senado de la República del 12 de octubre de 2022. Consultado en: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/129774